Cómo crearlo,
y cómo mantenerlo.

Ambiente y
lugar de trabajo

SU LUGAR DE TRABAJO

La mesa, la silla, sus herramientas, la luz que más le beneficia, su ropa….



SU AMBIENTE DE TRABAJO

El ambiente de trabajo es en parte físico y en parte mental. Le damos las condiciones ideales para crear un rincón físico y mental para que usted aproveche al máximo las sesiones.



COMO RECREAR SU AMBIENTE DE TRABAJO

El ritual de “entrar en situación” es reconocido hoy en día como parte esencial del esfuerzo del aprendizaje. Aprenda cómo funciona y cómo usarlo para mejorar su rendimiento.

Es un ejercicio fácil pero finalmente vacío de sentido despreciar la importancia del lugar de trabajo.



¿Se puede trabajar en casi cualquier sitio? Sí. ¿Se trabaja igual, se rinde al mismo nivel?



Evidentemente, no.



Hoy sabemos que simplemente una silla incómoda hará que tu mente se distraiga debido a la molestia física, o que una luz directa que cree reflejos reducirá en horas el largo de tus sesiones de estudio, provocando visibilidad borrosa, lagrimeo…

El trabajo online tiene enormes ventajas, pero no nos engañemos: también tiene desventajas que hay que saber combatir.



El esfuerzo de atención es mayor, el gasto

energético intentando recibir información no sólo de las palabras sino también de los gestos del profesor a través de la pantalla conduce a sesiones agotadoras.


Parte de la información aquí contenida le ayudará a conducir su esfuerzo asegurando de que dispone de los medios para realizar su trabajo.

Una segunda parte, le ayudará a reducir ese esfuerzo, mientras una tercera le ayudará a mejorar su atención y concentración, extremos ambos muy importantes en cualquier actividad lectiva.


Conceptos provenientes de la sicología deportiva como “visualización” o “entrar en el terreno” se usan hoy de forma cotidiana y los estudios realizados muestran un importante salto en el rendimiento.


Suena muy complejo, pero seguro que no es nada que no conozca ya: simplemente ahora lo reconocerá como lo que es, y aprenderá a usarlo para su beneficio.

Su lugar de Trabajo

Idealmente, una habitación con cierta amplitud, que pueda cerrarse y que no sea especialmente ruidosa. Dotada de una ventana que la provea de luz natural, deberá disponer de cortinas o cierres en caso necesario.

Use una mesa amplia, en la que pueda disponer sus dispositivos informáticos y distribuir todos los recursos que necesite.

Bolígrafos, marcadores, regla, documentos impresos, imágenes, revistas, lecturas, libretas de notas, etc.

Debe ser cómoda, si es posible, que pueda ser ocasionalmente reclinable.

Elija ropa suelta, cómoda, sin coloridos extraños o llamativos. Recójase el pelo para asegurarse de que no le distraiga.

Sin embargo, por favor asegúrese de que mantiene las normas de decoro mínimo: nuestro alumnado es multinacional y multicultural

Debe disponer de generosa luz natural, o en su defecto, luz blanca difusa

  • - Debe venir desde arriba, por encima del hombro izquierdo en los diestros y del hombro derecho en el caso de los zurdos.

  • - Evite que la luz produzca reflejos.

  • - Lo más conveniente es que provenga de una lámpara con brazo articulado y cabezal orientable. Así, podremos dirigir el haz de luz justo donde queramos, enfocándola y evitando los reflejos.

Ambiente de Trabajo

El ambiente debe ser creado, y recreado cada vez. En parte es algo físico, en parte es mental. Recrear las condiciones físicas le ayuda a recrear la situación mental adecuada. Es como un músculo: cuanto más lo ejercite, más fácil le será entrar en concentración.

  • - Cierre las cortinas y evite las distracciones de las ventanas.

  • - Desconecte el móvil, o póngalo boca abajo a un par de metros.

  • - Si no se encuentra sol@, avise al resto de la casa de que estará concentrad@ la siguiente hora.

  • - En cualquier caso, cierre la puerta de la habitación y cuelgue por fuera una indicación de NO MOLESTAR

Sabemos que al principio es imposible que no le molesten, probablemente es usted una persona muy ocupada. Pero enséñeles, demuéstreles que usted necesita ese espacio, ese tiempo de tranquilidad, y sobre todo, USTED MERECE que respeten SU TRABAJO.

CÓMO ENTRAR EN SITUACIÓN: repetir a diario hasta que sea automático



1 - No llegue a la habitación acelerada, encendiendo el ordenador y conectándose tarde. Es una falta de respeto a los demás y a usted misma, y dificultará su atención y aprendizaje.


2 - Entre en la habitación diez o quince minutos antes, tras advertir a quien esté fuera.


3 - Cierre la puerta, las cortinas, ponga una música suave que le relaje. Adecúe la luz, encienda el ordenador, ordene la mesa,

repase los apuntes de la última clase.


5 - Espere escuchando tu música hasta que tus compañeras se conecten. Entonces, corte la música, y únase a la charla.


6 - Centre su atención en el conferenciante, en sus gestos. Mantenga la mirada como si le tuviera delante. Centre la mirada en su cara, su atención en la voz.


7 - Déjese introducir suavemente de nuevo en el tema…

Contacto

¿No tienes planes inmediatos?

No te pierdas la oportunidad de comenzar el Curso de Estética de Autor


Te ayudará a diferenciarte y te convertirá en un Profesional Premium